Callos

Definición

Los callos son una acumulación de células muertas de la piel que endurecen y se compactan en un área específica del pie, estas presiona algún nervio causando dolor, los callos son un mecanismo de defensa para proteger el pie contra las fricciones y presión excesiva. Generalmente se forman en la parte superior, los lados y puntas de los dedos de los pies.

Causas

Los zapatos de vestir de tacón alto, zapatos muy pequeños, la obesidad, inusual forma de caminar, pie plano o de arco alto, protuberancias óseas (juanetes) y la perdida de grasa que forma la almohadilla en el pie cuando envejecemos son causas comunes para la formación de callos.

Sugerencias

  1. A veces el cambio de calzado por uno que ajuste bien basta para eliminar el callo en unas semanas, durante este lapso se recomienda proteger los callos con parches en forma de dona que absorban la presión y fricción.
  2. Se debe evitar cortar con cuchillo o navaja de afeitar el callo por que puede empeorar la situación y ocasionar otro tipo de lesiones.
  3. Los diabéticos y personas con mala circulación deben evitar utilizar productos químicos para la eliminación de callos.
  4. Si el problema persiste consulte a su doctor especialista (podólogo u ortopedista).

Productos recomendados

Todo sobre el pie

Cuidados del Pie