Juanetes ó Hallux Valgus

Definición

Los juanetes son una protuberancia vistosa en el interior del pie alrededor de la articulación del dedo gordo, este bulto es en realidad el hueso que sobresale hacia el interior del pie. Es frecuente encontrar el dedo gordo superpuesto encima o debajo del segundo dedo. El juanete puede desembocar en inflamación y dolor en la parte lateral del pie, lo cual a veces impide al paciente caminar correctamente.

Causas

Los juanetes son una de las afecciones más comúnmente encontradas en mujeres. La deformación se puede desarrollar a raíz de una anormalidad en la función del pie (sobre todo en los huesos), lo cual puede ser hereditario, la artritis y el uso de calzado ajustado con punta estrecha, lo cual lleva al pie a tomar la forma del zapato y posteriormente a la aparición del juanete. El uso de tacones o botas pueden empeorar la condición hasta llegar al punto en que la cirugía es necesaria.

Sugerencias

  1. La utilización de calzado con amplio espacio para los dedos al inicio de la afección a menudo soluciona el problema y evita la necesidad de tratamiento posterior. El uso de alivia juanetes para proteger el bulto de roces con el zapato ó separadores de dedo y férulas (nocturnas y diurnas) para alinear el dedo son parte de los dispositivos ortopédicos para aliviar el dolor o frenar la progresión de la condición.
  2. Si el problema persiste consulte a su doctor especialista (podólogo u ortopedista).

Productos recomendados

Todo sobre el pie

Cuidados del Pie