Dedos en garra

Dedos en martillo

Definición

El dedo en garra y dedo martillo consisten en una contracción de las articulaciones que pueden llevar a experimentar presión y dolor. Cuando los ligamentos y tendones se endurecen estos causan que las articulaciones tiendan a doblarse hacia abajo, dicha afección puede ocurrir en cualquier dedo excepto el dedo gordo del pie. Existen dos tipos de dedo en garra: flexible y rígido. El dedo en garra flexible puede moverse y se puede enderezar manualmente; en tanto el rígido no tiene esta movilidad, siendo muy limitada y dolorosa. La diferencia del dedo en garra y el dedo martillo radica en que parte de la articulación se presenta la afección.

Los callos se producen a menudo en la parte superior de los dedos debido a la fricción del zapato con esta área y son comunes en ambas condiciones.

Causas

Puede ser un trastorno congénito, también puede ser a causa de un trauma como una pequeña fractura en la cual se lesione el tendón, esta lesión es común en beisbolistas debido al impacto de las bolas de beisbol en sus pies. Entre otras causas relacionadas con esta afección se encuentran la artritis reumatoide y los juanetes (Hallux valgus). El uso de zapatos ajustados y tacones altos son otra causa asociada a esta afección.

Sugerencias

  1. En los casos leves la elección de calzado adecuado como los zapatos de horma ancha que provean suficiente espacio a la parte delantera del pie ayudan a obtener comodidad y evitar que la deformidad empeore. El uso de cojines, férulas correctoras almohadillas (cosimarto) son de gran ayuda en deformidades flexibles a detener el avance de la afección y proporcionar alivio.
  2. Si el problema es severo, este debe ser tratado quirúrgicamente
  3. Si el problema persiste consulte a su doctor especialista (podólogo u ortopedista).

Productos recomendados

Todo sobre el pie

Cuidados del Pie